Artículos en "prensa"


Artículo para la revista Caminant, Marzo 2013

Sacando la Navidad”


     Según se acercaban las fiestas navideñas, desde el coro de jóvenes nos preguntábamos cómo podríamos sacar la Navidad a las calles, acercarla a la gente tanto si es creyente como si no, y alejarla del arquetipo de compras, gastos, comilonas y excesos. Así que decidimos intentarlo como mejor sabemos hacer: ¡con nuestras voces e ilusión!


     Cogimos nuestros instrumentos, nuestros villancicos y nuestras bufandas (el frío en la garganta era considerable por aquellos días) y nos fuimos al centro de Valencia, principalmente a la plaza de la Reina y de la Virgen. Y una vez allí, nos dedicamos a cantar durante toda la tarde y gran parte de la noche villancicos no sólo de alegría y disfrute, sino de temática cristiana y con un mensaje claro: que estamos alegres porque Dios se hizo hombre, y vivió entre nosotros (que se dice pronto).


     Estuvimos moviéndonos por esa zona, y allá donde nos instalábamos, se formaba un considerable corro de curiosos transeúntes. Desde luego, para nosotros fue un gozo y aunque nunca podremos saber si lo que tratábamos de transmitir llegó a calar o no en el espíritu de nuestro improvisado público, se dio un gesto de generosidad espontáneo entre la gente que un creyente sólo puede ver como un guiño de Dios a la labor que estás haciendo:

Sin ningún cartel o aviso que anunciase o pidiese nada, empezaron a darnos dinero y a abrir la funda de la guitarra que teníamos cerrada para meter aún más monedas y billetes, en forma de agradecimiento y con una sonrisa. Incluso tuvimos ocasión de agasajar con un canto al Arzobispo D. Carlos, que se dirigía a su casa, y también colaboró (y de forma muy generosa) a esta recaudación improvisada que aún no tenía ni siquiera una finalidad.


     Al final de la noche, no tenemos forma de saber si llegamos a transmitir o no en las buenas gentes este mensaje de alegría porque Dios está entre nosotros. Lo que sí que sabemos es que nos llevamos casi 10 Kg. de monedas y billetes, que al final resultaron ser una cantidad importante de dinero, y que sin saber qué hacer con ello donamos enseguida a Cáritas de Alboraya, donde a buen seguro le darán un mejor uso.


     Desde luego fue toda una experiencia, que recordamos con mucho cariño.


     Si queréis ver alguna foto o dejarnos algún comentario, podéis acceder a la página Web del coro a través de la página de la Parroquia de Alboraya. En ella también podréis ver otras muchas cosas, como el nuevo vídeo del festival de villancicos de la parroquia, fotos de nuestra última convivencia en Massamagrell, donde hemos preparado y ensayado el triduo Pascual que se acerca y esperamos con ilusión y devoción; y muchas más novedades.


¡Hasta la vista, caminantes!


Artículo para la revista Caminant, Junio 2011

RECITAL 2011 – “SINTONIZADOS”

 

Después del éxito obtenido en el anterior recital de noviembre – diciembre de 2009, desde el coro de jóvenes nos pusimos a trabajar en un nuevo proyecto algo diferente.

Dándole vueltas, se nos ocurrió la idea de tratar un tema bastante abierto: la misión que tenemos TODOS en la Iglesia. Para ello, nos basamos en dos personajes principales: el Discípulo Pedro (“Pedro no fue siempre San Pedro”) y un joven de nuestro tiempo llamado Simón que nos representa a todos/as y nos ayuda a descubrir que no estamos tan lejos de los antiguos apóstoles pese a las circunstancias y al paso del tiempo, y que llega a sentir, amar y actuar como lo hicieron aquellos doce.

Basándonos en la Palabra, en los pasajes en los que aparece Pedro, tratamos de ofrecer la humanidad propia de aquellos hombres, que no eran hombres extra-ordinarios ni con influencia, sino humildes trabajadores de su época; y al mismo tiempo ofrecer, también, una santidad a la que nosotros también podemos aspirar siendo VERDADEROS testigos del amor de Cristo. No todo en sus vidas fue un camino de rosas: dudaron, lloraron, sufrieron, mintieron, erraron… como cualquiera de nosotros. Pero que con la fuerza del Espíritu y su fe sincera, tuvieron valor (también temor) para salir afuera y gritar al mundo entero quién es aquel a quien llamamos Padre.

Su título: “Sintonizados”, pues estamos tan cerca, tan sintonizados con ellos, como lo estamos de nosotros mismos.

Su forma: un musical-interpretativo en el que participa, no solo el coro, sino todos los que han querido formar parte de este proyecto que va destinado a recaudar fondos para la JMJ. Os recuerdo que ninguno de nosotros somos profesionales, solo jóvenes con ganas de anunciar y expresar, de una forma un tanto diferente, lo que quiere Dios de nosotros y al mismo tiempo divertirnos y disfrutar de la compañía de los otros. Un “teatro” totalmente redactado y diseñado por nosotros, en concordancia con canciones que todos podemos conocer, algunas de ellas de grupos famosos que salen en la radio (otros no tanto): Amaral, Mecano, MClan, Ana Belén, Ciento Ochenta Grados…

Si no pudisteis acudir el día del estreno (2 de Abril) no os preocupéis. Os invitamos a la próxima sesión el 2 de Julio a las 20 horas en la Parroquia de Tavernes Blanques (¡nos lo pidió en mismo Vicario Episcopal!) o a la siguiente que realizaremos en el Colegio Parroquial Don José Lluch la semana previa al JMJ, cuando estén en nuestro pueblo los jóvenes peregrinos de Lyon. (Aún no tenemos fechas seguras, pero lo iremos anunciando con carteles por Alboraya y por la web)

Anímate a venir, pues es una oportunidad excepcional para colaborar con un grupo de jóvenes de nuestra parroquia que están entregándose al máximo para poder acudir a este encuentro tan ilusionante como es la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011. Un concierto en directo cuyo precio... LO PONES TÚ. ¡Colabora!


Más artículos para descargar...

Descarga
Revista "Caminant", Marzo 2009
artículo coro Marzo 2009.doc
Documento Microsoft Word 26.0 KB
Descarga
Revista "Caminant", Navidad 2009
Un pueblo de Dios en marcha (caminant).d
Documento Microsoft Word 21.0 KB
Descarga
Revista "Caminant", Junio 2010
DIARIO DEL CORO curso 09-10 CAMINANT.doc
Documento Microsoft Word 42.0 KB
Descarga
Revista "Caminant", Octubre 2010
Artículo coro Oct. 2010.docx
Documento Microsoft Word 111.1 KB
Descarga
Revista "Caminant", Junio 2011
Artículo Caminant RECITAL 2011.docx
Documento Microsoft Word 134.1 KB